¿Cuál es su misterio? Bueno, eso lo cuenta y se sabe en Veraguas.
Se trata del árbol de granadillo, un plantón que se encuentra en la comunidad de La Trinidad Abajo de Río de Jesús. día a día conoció que la especie se ubica dentro de los límites del sitio Ramsar, un área protegida de importancia mundial, sobre el cual se encuentran manglares y esteros.
De acuerdo con Alipio Puga, uno de los residentes de Río de Jesús, en los predios del granadillo, hay muchas otras especies de árboles, aves, cangrejos, monos aulladores, crustáceos, entre otros animales.
Lea también: Jhonathan Chávez está tanteando a sus fanáticos pa' ver si harán caso en bailes
Lo curioso es que muchas personas visitan este granadillo, pues se le atribuyen poderes especiales. Algunos lo denominan "el árbol santo", "el árbol milagroso" y hasta "el árbol del paraíso". Es por eso que es visitado durante los días de la Semana Santa, cuando coincidentalmente florece. También lo hace para el Día de la Santa Cruz.
"Echa una flor muy hermosa, de color violeta. Muchos llaman un rosa vieja o fuccia. Su olor es muy atrayente, extravagante. Las historias que cuentan las personas que visitan este árbol son fantásticas. Están lllenas de misticismo. Se aplica aquello que la fe mueve montañas. Aparentemente se cumple lo que piden. Solo escuchar esos testimonios, uno se eriza", comentó.
Por otro lado, se conoció que hay gente que agarra las flores para hacer para hacer ungüentos para el reumatismo. En efecto, es muy visitado para estos días de la Semana Mayor, pero con motivo de la pandemia de COVID-19 también se han hecho algunas restricciones de bioseguridad. Así las cosas, las autoridades están vigilantes de este tema con el fin de evitar las aglomeraciones.
Entérate: 'El Bolillo' Gómez, exentrenador de Panamá, da positivo por covid-19
Esta semana se ha observado que las personas acuden a tomar fotos, toman flores, ofrecen ofrendas como colocar una vela. "Somos pueblos de un arraigo cultural costumbrista y eso se ha demostrado con el árbol del paraíso", sostuvo Puga.